Qué síntomas tiene la viruela del mono?
Síntomas de la viruela símica o del mono
Fiebre.
Escalofríos.
Ganglios linfáticos inflamados.
Agotamiento.
Dolores musculares y de la espalda.
Dolor de cabeza.
Síntomas respiratorios (p. ej., dolor de garganta, congestión nasal o tos)
La viruela del simio (también conocida como viruela del mono o viruela símica) es causada por el virus de la viruela del simio, un ortopoxvirus estructuralmente relacionado con el virus de la viruela. Los pacientes consultan debido a la aparición de una erupción vesiculosa o pustulosa que puede ser dolorosa y a menudo se asocia con fiebre, malestar general y adenopatía. El diagnóstico se basa en la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR). El tratamiento en general es sintomático y puede efectuarse con agentes antivirales. Para su prevención se requiere vacunación.
La viruela del simio (también conocida como viruela del mono o viruela símica) es causada por el virus de la viruela del simio, un ortopoxvirus estructuralmente relacionado con el virus de la viruela. Los pacientes consultan debido a la aparición de una erupción vesiculosa o pustulosa que puede ser dolorosa y a menudo se asocia con fiebre, malestar general y adenopatía. El diagnóstico se basa en la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR). El tratamiento en general es sintomático y puede efectuarse con agentes antivirales. Para su prevención se requiere vacunación.
Al igual que el virus de la viruela, el de la viruela del simio pertenece al grupo de los Orthopoxvirus. Hay 2 clados (grupos de microorganismos similares descendientes de un antepasado en común) distintos de la viruela del simio: el clado de África Occidental y el de la cuenca del Congo. A pesar de su nombre, los primates no humanos no son reservorios del virus de la viruela del simio. Si bien se desconoce el reservorio, los posibles candidatos son los roedores pequeños (p. ej., ardillas) que habitan en las selvas tropicales de África, sobre todo en las regiones occidental y central de ese continente.
En el pasado, la enfermedad en seres humanos se limitaba sobre todo a casos esporádicos y epidemias ocasionales, sobre todo en África. La mayoría de los casos denunciados ocurrieron en la República Democrática del Congo. Desde 2016, también se han informado casos confirmados en Sierra Leona, Liberia, República Centroafricana, República del Congo y Nigeria. Se cree que un aumento dramático en la incidencia en África desde 2000 se debe al cese de la vacunación contra la viruela en 1980; las personas que han recibido la vacuna contra la viruela, incluso > 25 años antes, tienen un riesgo reducido de sufrir la viruela del simio. Los casos de viruela de simios en África también están aumentando porque las personas están invadiendo cada vez más los hábitats de los animales portadores del virus.
Antes de 2022, los casos fuera de África estaban directamente relacionados con viajes a África occidental y central o con animales importados de la región. En los Estados Unidos, se produjo un brote de viruela del simio en 2003, cuando roedores infectados importados de África como mascotas diseminaron el virus a perros de las praderas, que luego infectaron a personas en las regiones occidentales y centrales de ese país. Durante el brote epidémico, se confirmaron 37 casos y 10 sospechosos en 6 estados, aunque no se produjeron muertes ( 1).
Desde mayo de 2022, se han informado casos de viruela del simio en aproximadamente 70 países donde la enfermedad no es endémica. Se ha demostrado una transmisión interpersonal sostenida fuera de África. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote de viruela del simio de 2022 es una emergencia de salud pública de preocupación internacional (véase WHO: Monkeypox Outbreak 2022). La mayoría de los casos confirmados en países no endémicos se produce en Europa y América del Norte (véase Centers for Disease Control and Prevention [CDC]: 2022 Monkeypox Outbreak Global Map). Se han informado más de 3.500 casos en los Estados Unidos hasta julio de 2022 (véase CDC: 2022 US Map & Case Count). Todos los casos asociados con el brote global de 2022 pertenecen al clado de África Occidental. Se han informado casos sobre todo en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, pero la viruela del simio debe sospecharse en cualquier persona que presente un exantema compatible con la viruela del simio ( 2, 3).
En la transmisión de animal a persona, es probable que la viruela del simio se transmita a través de líquidos corporales, incluidas las gotas salivales o respiratorias o el contacto con el exudado de la herida. Esto puede ocurrir a través de mordeduras o arañazos de un animal o a través de la preparación y el consumo de carne de animales infectados.
La transmisión interpersonal se produce a través del contacto estrecho y prolongado. Las vías de transmisión incluyen gotitas respiratorias a las que el individuo se expone tras el contacto prolongado cara a cara o el contacto físico íntimo, el contacto directo con lesiones infecciosas u otros líquidos corporales, y mediante fómites, a través del contacto con ropa o sábanas contaminadas con costras o líquidos corporales. Transmisión materno-fetal puede ocurrir a través de la placenta. Actualmente se desconoce si la transmisión puede ocurrir a través del semen o los líquidos vaginales. Se cree que en el brote de 2022, muchos casos se deben a la transmisión durante encuentros sexuales o íntimos, pero es probable que el contagio se haya producido a través del contacto directo con lesiones infecciosas o secreciones respiratorias.
El período de incubación es de 1 a 2 semanas, pero puede durar hasta 3 semanas. Las personas contagian desde el momento en que comienzan los síntomas hasta que todas las lesiones tienen costras y estas se desprenden para revelar piel sana. Este período suele durar entre 2 y 4 semanas.
Basado en un estudio de transmisión en África, la tasa global de ataque secundariodespués de un contacto con una fuente humana documentada es del 3% y se han informado tasas de ataque del 50% en personas que viven con un paciente infectado por viruela del simio ( 4). Se documentó la transmisión intrahospitalaria en áreas endémicas. Se ha informado un caso de transmisión a un trabajador de la salud ( 5). La tasa de mortalidad por caso es ≤ 10% con el clado de la cuenca del Congo, pero es < 1% con el clado de África Occidental.
¿Qué es el virus de mono?
La viruela del simio (también conocida como viruela del mono o viruela símica) es una enfermedad rara causada por la infección con el virus de la viruela del simio. Este virus pertenece a la misma familia del virus de la viruela, pero la viruela del mono es menos contagiosa que la viruela.

No hay comentarios:
Publicar un comentario